domingo, 6 de diciembre de 2015

Degradado... ¡¿qué es?!

En nuestro país es el “corte” de pelo más popular, también conocido en muchos otros países (como USA) con nombres como “fade”, desvanecido, fundido, entre otros. Aquí se está poniendo cada vez más de moda pues los barberos aprendemos y buscamos como lo hacen en otras partes del mundo a través de sitios web como Youtube, asimilando lo mejor que encontramos. Cada vez es más frecuente poder ver variedades de “degradados” en la calle.

La mayoría de las personas, barberos, peluqueros, etc se refieren al “degradado” como un “corte” de pelo, pero en la actualidad se presenta más como una técnica de corte que se combina con otras (técnicas de corte) para lograr diferentes estilos (nos referimos con estilo al producto final o producto terminado). Claro, también podemos cortarle el pelo a una persona usando sólo la técnica del degradado y podríamos decir entonces que es un corte, pero no siempre es así. Ejemplos:

"Degradado" combinado con otra técnica de corte en la parte superior, en este caso no se podría decir que el producto final o corte es el "degradado". Aquí el "degradado" es solo una técnica.
"Degradado" completo. Aquí el degradado es tanto la técnica (no se usa otra técnica) como el producto final o corte.

Esta técnica logra un desvanecido o fundido progresivo del pelo, que va de cabello muy corto en la zona de la nuca y/o las orejas a más largo (en las zonas más altas) progresivamente pero sin que se note un salto en el pelo entre las zonas con pelo más largo, de allí el uso de la palabra desvanecido o fundido por el efecto que se produce.

Corte pa' malo jajaja. Ok, aquí no hay "degradado", se nota claramente el salto entre la parte más alta y la más baja.
En función de cuan corto quieras el pelo en la zona lateral y atrás el “degradado” puede quedar muy distinto de una persona a otra. Además en la parte superior puedes llevarlo como quieras ya sea largo, de punta, cresta, de lado… el “degradado” no se refiere solo a parte inferior y lateral de la cabeza.

Hay “degradados” más complicados o laboriosos de hacer que otros, por norma cuanto a menor altura y espacio se debe de producir ese desvanecido mayor es la destreza que hay que tener para lograrlo. Es decir, no es lo mismo hacer un “degradado” en un ancho de 2 cm pasando del cero absoluto al peine numero 3 (10 mm) en la parte de la sien que hacer lo mismo pero en un ancho de 4 cm.

Nivel de complejidad alta en este "degradado" que va desde la hojilla en la parta más baja hasta el peine número 3 en la parte superior, todo esto en un espacio corto, sin embargo está perfectamente logrado.

Además hay otros factores con los que un barbero se encuentra y que afectan mucho al resultado final como la densidad de pelo que tiene el cliente, las calvas que puede tener etc…

El “degradado” se puede hacer tanto a máquina, como a tijera, aunque lo ideal es hacer uso de las dos herramientas cuando se quiere lograr un corte lo más perfecto posible pues donde llega una herramienta no llega la otra.

Cuando puedes ver una especie de línea en el pelo, un machetazo, o un salto entre una zona de pelo más corto a una zona de pelo más largo el “degradado” no está bien realizado. Si no hay un fundido tan progresivo que no se ve dónde empieza uno y acaba otro el degradado no está bien hecho. Aunque hay otros estilos de corte de pelo con dos alturas donde por extravagancia se deja marcada ligeramente esa línea entre una zona con el pelo más corta que otra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario